Al cumplirse cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno Nacional, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, aseguró que ese acuerdo generó más cocaína y oro ilegal en el país, además de otros aspectos como la impunidad.
A través de su cuenta en Twitter el funcionario indicó que «la verdad es que acuerdo de La Habana no alcanzó la paz. Reducción del crimen fue esencialmente por avances en seguridad y sacrificios para debilitar los violentos».
En ese mismo mensaje dijo que un aspecto positivo fue la desmovilización parcial, sin embargo, el entonces ministro de defensa en el Gobierno Santos, mencionó cuatro aspectos que -para él- son negativos del Acuerdo.
Entre ellos, «impunidad, más cocaína y oro ilegal, FF.AA debilitadas y fractura política»
En contraste, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó su respaldo al proceso de paz colombiano tras visitar una feria de emprendimientos de excombatientes de la guerrilla de las FARC en el municipio caribeño de Turbaco, cercano a Cartagena de Indias.
«La paz requiere ley, tiempo, coraje y amor. Es más difícil la paz que la violencia, pero la violencia es estéril y la paz es fecunda. Por eso lo que hemos visto es cómo de las cenizas, como nos decía una mujer en la mañana, está resurgiendo la esperanza, la vida», expresó Piñera durante un acto público.
Horas antes la senadora y excombatiente de las Farc, Sandra Ramírez, desató la polémica al afirmar que los secuestrados durante el conflicto colombiano tenían «sus comodidades» cuando estaban en cautiverio, lo que fue criticado por víctimas y lo calificaron como una violación al acuerdo de paz.