Los contratos por prestación de servicios se paga por medio de unos honorarios que recibe el trabajador a cambio de prestar un servicio definido con la finalidad de ejecutar una labor determinada y hacerse acreedor de una remuneración estipulada.
Estos contratos se pueden realizar para labores de carácter profesional, técnico o de cualquier otro.
Sin embargo, hace unos días, el presidente de la República Gustavo Petro aseguró que estos contratos por prestación de servicios, los cuales según él, «explotan a los trabajadores” deben acabar.
De acuerdo con la decisión el mandatario aseguró que esta no afectará la economía del país. “En el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobre explotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a las relaciones laborales pactadas”, dijo Petro en el marco del ‘Foro Iberoamericano: retos de la formalizaron laboral’.
¿Cuándo entrará en vigor la medida?
La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, aseguró que en la ponencia de la reforma laboral se va a plantear una forma de contratación en pro del avance de la formalización laboral.
“Lo que nosotros estamos planteando a través de la reforma laboral es que vamos a estructurar una forma de contratación que efectivamente saque de nuestro escenario este proceso de tener unas contrataciones que seccione derechos de trabajadores y trabajadoras, vamos a hacer un proceso de transición para ir poco a poco avanzando hacia la formalización laboral”, explicó Ramírez.
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Función Pública en Colombia, Cesar Manrique afirmó que son más de 910.000 los contratos por prestación de servicios actualmente en el Estado, lo que indicaría que hay un gran porcentaje de trabajadores que está por esta modalidad.
El funcionario dijo que espera que el próximo año se de un avance en el reemplazo de este tipo de contratos.