Fue admitida por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Yopal, la demanda de nulidad instaurada por los concejales del municipio Heyder Alexander Silva García, Cesar Augusto Ortiz Zorro, Juan Vicente Nieves, José Humberto Barrios Chaparro, Julián Fonseca Pérez y el ex cabildante Rene Leonardo Puentes Vargas, en contra del acuerdo 023 de 2013 y contrato 1048 de 2014, a través del cual se entregaron en concesión los servicios de tránsito.
Según manifestó Heyder Alexander Silva García, concejal, por medio de correo electrónico fue notificada la aceptación de la demanda donde también son notificados las partes demandantes como son la Alcaldía de Yopal, Concejo Municipal y a la empresa contratista (Unión Temporal Servicios Tecnológicos de Transito de Yopal- SETTY).
De igual forma Silva indicó que “está dentro de los parámetros legales lo que estamos solicitando mediante la demanda y se está en la exceptiva de las medidas cautelares de urgencia que es la suspensión inmediata de las fotomultas”.
Asimismo Heyder puntualizó que hubo una serie de vacíos legales relacionados con el Acuerdo que se presentó inicialmente al Concejo Municipal, en el cual “nunca se contemplaron las fotomultas. Eso fue agregado un día antes que se realizara la votación en segunda instancia en el concejo de Yopal y donde no se encuentra un estudio técnico ni financiero para el tema de las fotomulta y que es el grueso que financia esta concesión”.
El cabildante indicó que el segundo tema que se está demandando es unas regularidades que se están presentando en el contrato, donde cuando el municipio pacta un contrato de concesión, que es una alianza público privada, hay una ley que la rige y unas especificaciones claramente definidas.
El 06 de diciembre de 2013 fue radicado por el Alcalde de Yopal, ante el concejo el proyecto de acuerdo “por medio del cual autoriza al Alcalde municipal para suscribir el contrato de concesión de los servicios asociados a registro único nacional de tránsito- Rut, parqueadero, Grúas y la sistematización del procedimiento contravencional de la secretaria de tránsito y transporte del municipio de Yopal”.