Ante el llamado del gobernador Josué Alirio Barrera, a la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, Covioriente y entidades municipales, se cumplió hoy, 5 de abril una mesa técnica de trabajo que definió detalles del proyecto de la doble calzada entre Aguazul y la ciudad de Yopal.
La mesa de trabajo la conformó el gobernador Josué Alirio Barrera, el secretario de Obras Públicas y Transporte de Casanare, Héctor Miguel González, el director del Departamento Administrativo de Planeación –DAP, Humberto Alirio Martínez, la secretaria Privada Doris Bernal, la alcaldesa de Yopal Luz Marina Cardozo, además de los representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI y Covioriente.
En la extensa jornada se abordó en primera instancia, sobre el trayecto que comunica El Charte con Yopal, allí los funcionarios de la Gobernación de Casanare manifestaron la preocupación porque no está definida la obra adecuada que permita el acceso a la capital de Casanare, diferente a la glorieta existente.
“La inquietud del Departamento está en realizar una obra o variante que permita acceso a este municipio, la cual se contempla a la altura de la calle 50 y calle 30, donde requiere de diseños, que desde el Gobierno Departamental ya se están adelantando, con el objetivo de definir puntos de entrega sobre la marginal y ejecutar la obra diseñada” afirmó Héctor Miguel González.
Asimismo, manifestó que el Departamento fue enfático con la ANI, en que no están de acuerdo con acortar este proyecto, por la necesidad que tiene el municipio en este tipo de obras que permiten, tanto el acceso a Yopal, como el desarrollo de gremios y población en general.
La Administración Departamental, Casanare Con Paso Firme, presentará ante el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, la definición de detalles mencionados anteriormente con el respectivo presupuesto, para que el Gobierno Nacional se comprometa en la inversión de recursos de esta importante obra para los llanos.
En cuanto a la construcción del peaje contemplado en el proyecto, representantes de la Gobernación de Casanare, indicaron que es la única forma del retorno de estas inversiones y se debe realizar independiente del punto de ubicación, por tal motivo, hizo un llamado para que se concerte entre los municipios de Yopal y Aguazul y poder continuar con la proyección de la obra. Por petición del Mandatario de los casanareños, en cuanto a la afluencia de habitantes en este corredor vial, se definió que las personas que tengan constante tránsito entre los municipios Yopal-Aguazul, tendrán una tarifa preferencial, tema que está siendo estudiado de manera positiva por la ANI.
Por otra parte, ante inquietudes manifestadas por el gremio de transportadores, por la resolución existente que limita el paso de carga pesada y extradimensionada, el Secretario de Obras del Departamento se refirió “en cuanto a la gestión realizada por el Gobernador con la ANI, sobre dicha resolución, se aclaró que es innegociable permitir más del peso contemplado de 52 toneladas, por norma y por diseño de este tipo de vías, de manera que si los transportadores pueden dividir su carga en dos, puede coadyuvar a la norma, de los contrario, no se permitirá que se supere lo reglamentado”.
Sin embargo, en cuanto las cargas extradimensionadas la ANI se comprometió a estudiar una posible modificación en la resolución que beneficie a los transportadores.
Finalmente, se analizó la necesidad de determinar una obra que solucione la comunicación con la vía que conduce a la Virgen en Aguazul, para lo cual, se definió por parte de la Alcaldía del Municipio, una cita la próxima semana con Covioriente y la ANI, en aras de buscar prontas soluciones.