Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), propuso a Salvatore Mancuso participar activamente en la Reforma Agraria como gestor de paz.
Según Harman, esta invitación se da en el marco de las instrucciones del presidente Gustavo Petro. “Siguiendo las directrices del presidente Gustavo Petro, quien el 21 de marzo de 2024 invitó a Salvatore Mancuso en Tierra Alta, Córdoba, durante un evento de entrega de tierras”, afirmó Harman.
Cabe mencionar que el funcionario inició conversaciones con la defensa jurídica para invitar a Mancuso a unirse a los esfuerzos de la Reforma Agraria como gestor de paz.
“Hemos extendido la propuesta a Salvatore Mancuso para que, en su papel de gestor de paz, colabore con nosotros en la Reforma Agraria”, declaró Harman, subrayando la necesidad de una reparación justa para los campesinos afectados por el conflicto armado.
Harman resaltó que la participación de Mancuso en la Reforma Agraria es un paso crucial hacia la consolidación de la paz en el país. “No hay mejor manera de construir paz que consolidar una reparación justa al campesino, devolviéndole la tierra que se acumuló en medio de la guerra”, dijo.
La ANT señaló que la invitación al exjefe paramilitar refleja el compromiso del Gobierno de integrar a diferentes actores en la búsqueda de soluciones duraderas, para los problemas históricos de tierras en Colombia.
“Este esfuerzo es visto como un paso importante no solo para la reparación de las víctimas, sino también para la creación de un ambiente de paz y justicia en las zonas rurales del país”, concluyó la agencia.
Caso Chiquita Brands
Por otra parte, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se pronunció sobre la decisión de un jurado federal de Florida (EE.UU.) que falló recientemente en contra de la multinacional bananera Chiquita Brands International.
La compañía acusada de financiar a grupos paramilitares en Colombia que causaron miles de muertes, deberá pagar 38,3 millones de dólares a los demandantes y familiares de las víctimas.
Los demandantes sostuvieron que al financiar a esos grupos paramilitares, la compañía indirectamente “respaldó” las acciones llevadas a cabo por las autodefensas. Dichas acciones incluyeron asesinatos selectivos, masacres, desplazamientos forzados y apropiación indebida de tierras.
Las víctimas alegaron que las actividades de Chiquita Brands están intrínsecamente vinculadas al conflicto armado en Colombia.
En diálogo con RCN Radio, Felipe Harman, director de la ANT, indicó que las víctimas asociadas a este fallo esperan una reparación directa por parte de la multinacional.
“Existe la posibilidad de que se enmiende con justicia y verdad, pero también con reparación sustancial, dado el daño generado por las dinámicas del conflicto. Ese sería el próximo paso a seguir”, sostuvo.
Aseguró que «después de dos décadas de lucha por la justicia, las comunidades de Urabá y Magdalena, finalmente han encontrado al responsable del despojo de sus tierras: Chiquita Brands».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sara Camila Fajardo Castellanos