El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, reveló que, en febrero de 2021, los principales productos no tradicionales crecieron 18,1%, destacándose algunos casos como el aguacate Hass, la carne bovina y la tilapia, con aumentos entre 48,2% y 105,5%.
“La reactivación segura ha garantizado la seguridad alimentaria del país durante esta pandemia, pero además ha permitido que los productos del campo colombiano sigan llegando a las mesas del mundo”, dijo el Ministro.
Asimismo, la entidad indicó que, en términos generales, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales totalizaron US$1.393 millones en enero y febrero de 2021, presentando un aumento de 2,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando fueron US$1.354 millones. Específicamente, las ventas no tradicionales totalizaron US$466 millones (11,1%), es decir, US$47 millones más que en los dos primeros meses de 2020 (US$419 millones).
Según el Ministerio, entre los productos que presentaron crecimiento en este periodo fueron:
- Carne bovina y despojos: Creció 105,5% con ventas de US$33 millones que representan 8.635 toneladas
- Lima Tahití: Creció 89,3% con ventas de US$9 millones que representan 7.625 toneladas
- Aguacate: Creció 84,3% con ventas de US$40 millones que representan 18.548 toneladas
- Leche y sus derivados: Creció 79,3% con ventas de US$3 millones que representan 1.031 toneladas
- Tilapia: Creció 48,2% con ventas de US$11 millones que representan 2.304 toneladas
Por otra parte, Zea Navarro manifestó que los principales destinos de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales fueron Estados Unidos con una participación de 39,8% (US$554 millones), Bélgica 5,6% (US$79 millones), Alemania 5% (US$69 millones) y Canadá 4,4% (US$61 millones).
Finalmente, el ministro de Agricultura resaltó el acceso que se ha logrado de en algunos productos en lo que va corrido del año como: carne bovina y porcina a Macao China; carne bovina a Qatar; aguacate Hass a Corea; pimentón y ají a Estados Unidos.