La Corte Constitucional encontró evidencia de ofrecimientos de dinero a cambio de votos.
La excongresista conservadora, Aida Merlano, fue condenada a 15 años de prisión por la Corte Constitucional, al estar involucrada en uno de los escándalos más grandes de compra de votos en Colombia, de los últimos años.
Merlano, detenida desde hace algunos meses, es señalada de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.
La exsenadora barranquillera a quien le allanaron su sede de campaña en la costa colombiana el 11 de marzo de 2018, había solicitado la nulidad de algunas de las pruebas en su contra, pero en esta nueva determinación, la Corte las mantuvo.
Según el Alto Tribunal de lo contencioso administrativo, se encontró evidencia de la existencia de una organización liderada o dirigida por Merlano, que tenía como propósito «afectar la libertad de los electores», a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto.
Y ahora la Corte le impone la sanción penal que, además, incluye una multa equivalente a 666,64 salarios mínimos legales mensuales.
Durante todo el proceso que se acerca a los dos años, se ha conocido, también, que la Procuraduría General tiene en su poder varias pruebas entre las que se destacan varios registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en el inmueble en el marco de un allanamiento adelantado por el CTI de la Fiscalía General en la sede de campaña de Merlano el mismo día de las elecciones.
Los agentes encontraron además certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, armas de fuego, entre otros elementos.
La Procuraduría advirtió que la conducta por la que se investiga a la excongresista atenta contra los valores y principios democráticos y el derecho que tienen los ciudadanos a un voto libre.
Según las investigaciones, para que Aida Merlano llegara al Senado de la República se pagaron votos a $40.000, más $5.000 de un subsidio de transporte, es decir 45.000 pesos por cada sufragio.
Fuente: NoticiasRCN.com – RCN Radio.