Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud de la escuela de salud pública de la Universidad Johns Hopkins, aseguró que que la reforma a la salud busca acabar con las EPS a largo plazo, e indicó que esto representa un riesgo en el acceso para los usuarios.
En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que «al final de todo, las EPS desaparecerían y eso es clarísimo. A pesar de lo que les fue dicho en la reunión de la semana pasada, en el largo plazo la expectativa es que desaparezcan”.
Indicó que con la reforma a la salud, la función de las EPS cambian de agendar citas y gestionar la atención del usuario a realizar auditorías fiscales.
“Lo único que no es ambiguo son las funciones de las EPS, que pasan de agendar citas, gestionar el riesgo, crear redes y de gestionar en nombre del paciente, a hacer auditorías fiscales y organizar los Centros de Atención Primaria”, sostuvo el investigador en sistemas de salud de la Universidad Johns Hopkins.
El experto señaló que en esa transición se buscará que los pacientes se trasladen hacia la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
“Lo que se hace por ahora es tenerlas por un periodo de transición, en el cual ellas estarían presentes entregando los usuarios al Adres a medida de que este adquiera capacidad, si es que la adquiere”, afirmó.
Andrés Vecino dijo que este tipo de cambios en la prestación de servicios por parte de la Adres, puede ocasionar que los usuarios no puedan acceder muchos servicios de salud, lo que representa un riesgo adicional para aquellos pacientes con enfermedades de base.
“Lo que puede terminar ocurriendo es que simplemente las personas no puedan acceder a los servicios de salud, el riesgo es enorme” sostuvo.
Finalmente, el experto indicó que debería existir un sistema de salud para “dos Colombias diferentes”; uno para las áreas urbanas en donde se mantenga lo que funciona y otro para el área rural, en el que haya una atención diferenciada, entendiendo las necesidades de la comunidad.