La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, participó en compañía de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Ressa y de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, del foro ‘Futuro digital responsable’, realizado este jueves en la Universidad EAN.
Este fue un espacio de diálogo en el que los panelistas reflexionaron sobre un futuro digital que respete la dignidad humana, fomente la diversidad y garantice la equidad.
Márquez compartió su experiencia en las redes sociales desde que llegó al cargo en 2022, describiendo que no dimensionó los “ataques con sevicia de los que sería víctima”.
“Al llegar a la Vicepresidencia no dimensioné la cantidad de agresiones y violencias que durante estos dos años he tenido que soportar, no solamente yo sino mi familia y mis hijos, han sido desproporciónales. Un odio con sevicia, a tal punto que algunos casos me ha tocado llevarlo a la justicia”, dijo la también ministra de la Igualdad.
Posteriormente, aseguró que es necesario que exista una legislación en el país para sancionar a quienes promueven la violencia por medio de las redes sociales.
“Es cierto que no hay una legislación clara sobre esto. Lo que yo veo es que la violencia que se generaba de manera personal ahora se lleva a la redes y se maximiza, y esto es un problema que tenemos que afrontar y trabajar. El problema no es la tecnología, el problema somos nosotros”, aseveró.
Para la vicepresidenta la violencia que se ejerce en el mundo digital, “después empieza a ser a veces física y personal, pasa con la población negra, con los LGTBQ+ y con la población migrante y yo creo que tenemos que centrarnos en eso”.
Este es uno de los principales mensajes que busca enviar al mundo la vicepresidenta, Francia Márquez, con la visita de Harry y Meghan, quienes en varias ocasiones han hecho un llamado a hacer de las redes sociales “un mundo más seguro”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez