Debate de Control Político adelantó el Concejo Municipal de Yopal a la Secretaría de Hacienda, donde el titular del despacho Mauricio Moreno Pérez, explicó en qué condiciones se recibió la dependencia, el avance que ha tenido a la fecha referente al sector financiero y el manejo del COVID-19.
Manifestó el funcionario que la dependencia fue recibida con algunas deficiencias consistentes básicamente en la falta de desarrollo e implementación del sistema de información contratado para fortalecer el sistema financiero de la Secretaría, el cual, ha generado reprocesos en la nueva administración para el cumplimiento de las necesidades y funciones de la entidad.
“Ahora, en razón a la deficiencia en el desarrollo e implementación del sistema, no se entregaron inventariados en bases de datos los procesos de cada una de ellas (fiscalización, discusión y cobro coactivo) dentro de los procedimientos de determinación oficial de impuestos y sancionatorios”, aseguró.
Referente a las acciones adelantadas por el despacho en los cien primeros días de gobierno, se efectuó el cierre de la vigencia fiscal de 2019 dentro de los parámetros legales, así como el reperfilamiento de la deuda con las entidades bancarias, de la misma forma se adelantaron actividades como “Secretaría de Hacienda a tu alcance” llegándose a distintos corregimientos para lograr el acceso de los servicios de la entidad a la comunidad, se han habilitados distintos canales de pago para el trámite de impuestos tanto virtuales como bancarios, así como modificaciones al calendario tributario y socialización del mismo.
Frente al manejo de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, Moreno Pérez afirmó que dentro de las acciones se encuentran las modificaciones al calendario tributario, ampliando los términos de presentación y pago de impuestos (Industria y Comercio, Predial Unificado, presentación de información exógena; y circulación y tránsito), suspensión de términos procesales para todos los procedimientos tributarios, adiciones al presupuesto para el manejo de la pandemia, apertura de cuentas bancarias para donaciones y entrega de distintas ayudas consistentes en mercados y kits escolares.
Finalmente, aseveró el funcionario, “la administración ha apelado a todos los decretos que fueron proferidos en el marco de la emergencia económica y social por parte del Gobierno Nacional y la aplicación de los distintos alivios tributarios incluidos en la Ley 2010 de 2019 y el Decreto 678 del 20 de mayo de 2020, mediante el cual hasta la fecha ha generado un total de 8688 facturas para una suma de $24.301.771.507 pagadas por concepto del Impuesto Predial Unificado; “respecto del Impuesto de Industria y Comercio, su ejercicio se verá reflejado en la medida en que se vayan presentando las declaraciones y pagos respectivos”, puntualizó.