Luego de debatir, escuchar a funcionarios y a la comunidad de La Ciudadela “La Bendición”; por más de 3 horas y con 12 votos, fue aprobó por el concejo; proyecto de acuerdo 025 presentado por la Administración Municipal.
El proyecto trata de darle facultades al alcalde para declarar la utilidad pública sobre los predios en los que se encuentra construido el asentamiento ‘ciudadela La Bendición’ (Los Claveles, El Copey, Campo Alegre, La Ilusión y Los Manantiales), mediante la enajenación voluntaria o expropiación administrativa de las áreas que sean requeridas para espacio público, infraestructura o equipamiento.
En el debate le dieron la palabra a Osiel Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la ciudadela ‘La Bendición’ y señaló “le exijo a la administración que cumpla, por que él se comprometió con la comunidad para legalizar predios, no para legalizar zonas y vías comunes, él se comprometió en dar una solución y hoy en este proyecto, que le van aprobar ahí los concejales, porque están amangualados y él tiene mayoría”.
Ortiz le hizo algunas preguntas al alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, ¿Qué pasa con la titularidad de nuestros predios? Para ¿Cuándo?, para dentro de seis meses para un año, para dentro de cinco o 10 años que se puede demorar el proceso.
Por su parte el mandatario señaló “Se trata de un asunto bastante complejo, que tiene que ver no sólo con problemas de servicios públicos y bienestar social, sino también con un fenómeno de ilegalidad que la ciudad no puede seguir auspiciando. Quienes respetan las normas y la legalidad no pueden terminar pagándole a los que se enriquecieron con la necesidad de vivienda de miles”.
A su vez el concejal José Humberto Barrios, uno de los ponentes del proyecto, resaltó que se le brindaron a la Administración las herramientas jurídicas para iniciar los procesos de solución a servicios públicos básicos. Igualmente explicó que no es viable lo que planteaban algunos corporados, de legalizar todos los predios en menos de 6 meses, lo cual es una mentira, porque La Bendición está en un proceso de extinción de dominio y aún falta mucho para definir su situación.
Por: Karen Landínez Barrera.