Por vencimiento de términos, el juzgado 57 penal con función de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad de John Jairo Torres, quien es acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La audiencia de solicitud de libertad había sido aplazada en dos ocasiones. El abogado de Torres, argumentó que desde el momento de su captura en Yopal, su cliente llevaba más de 240 días privado de la libertad.
Lea: 13 años de inhabilidad para Nelson Mariño exgobernador de Casanare
Además, durante la diligencia, que se desarrolló en el complejo judicial de Paloquemao de Bogotá, la defensa enumeró las audiencias aplazadas en las que, según él, no hubo responsabilidad de la defensa, ni su defendido.
La Fiscalía, por su parte, aseguró que la mayoría del tiempo que Torres estuvo recluido correspondió a los aplazamientos injustificados de las diligencias judiciales por parte de sus abogados. Y arguyó que solamente podían sumarse los días desde su captura, es decir, desde el 5 de Julio del 2016.
En las cuentas de la Fiscalía, aún no se habían cumplido los 240 días requeridos para que se hable de vencimiento de términos. Así, de los 343 días transcurridos desde la captura, el ente investigador dijo que la mayor parte correspondían a dilación de la defensa.
En su decisión, el juez consideró que se cumplieron los días establecidos sin que el proceso avanzara por lo que le otorgó la petición a la defensa.
Cabe señalar que en contra de Torres cursa otra investigación por el presunto delito de urbanización ilegal de 10.000 viviendas.
En esta otra investigación, Torres es señalado de vender predios y auspiciar la construcción de inmuebles en un terreno que había sido ocupado desde 2012 por la Fiscalía con fines de extinción de dominio.
Se espera en las próximas horas el arribo de John Jairo Torres a la ciudad de Yopal, donde podrá retomar sus funciones de alcalde de la capital Casanareña.