Un diálogo intergubernamental desarrollan los alcaldes del país, con el fin de lograr la descentralización y la autonomía en los territorios, para conseguir más recursos que resuelvan las problemáticas en materia de salud, seguridad e infraestructura que aquejan a los colombianos.
Héctor Olimpo Espinosa, presidente de Federación Nacional de Departamentos, expresó que los mandatarios locales buscan acceder al 35% de los ingresos corrientes de la Nación para generar desarrollo en sus poblaciones.
«Tenemos una agenda con la cual esperamos modificar el sistema general de participaciones, para que aumente el acceso que tenemos las entidades territoriales en el fisco nacional, queremos aumentar esa participación para poder atender mejor los problemas de la gente en nuestro territorios, vamos por más autonomía y por más autodeterminación. Queremos participar en el 35% de los ingresos corrientes de la Nación, para poder financiar la crisis de los hospitales en Colombia», manifestó Olimpo Espinosa.
Indicó que «buena parte de los problemas que tiene el país, de la protesta social, de las brechas que existen es por falta de capacidades de nuestros municipios y nuestros departamentos para resolver de forma expedita los problemas de la gente”.
“Nosotros tenemos 34 países en América Latina que tienen impuestos y eso es una fuente ingresos para las regiones, debemos ser capaces de compensar el daño en la salud de la gente, con mayores recursos para la atención hospitalaria del país, sobre todo para la atención hospitalaria publica que es la que prestamos las entidades territoriales hospitales de primer y segundo nivel», acotó el presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
El presidente de Federación Nacional de Departamentos, quien instaló el Congreso Nacional de Municipios, que se desarrolla en Cartagena, enfatizó que se debe imponerle un impuesto al cannabis medicinal para que los recursos vayan también a las regiones.