La Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los alcaldes y alcaldesas del país, manifiesta el rechazo por la brote de violencia que se está presentando en los territorios y solicita con urgencia acciones por parte del Gobierno Nacional para que se brinden todas las garantías de seguridad a los ciudadanos.
Los municipios colombianos son escenarios de tranquilidad y los mandatarios locales ven con preocupación la falta de compromiso de distintos grupos armados ilegales con el proyecto de Paz Total propuesto por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro incrementándose el crimen, generando zozobra y miedo en las poblaciones, según señaló la Federación.
De igual manera, ratificaron el respaldo a la Fuerza Pública, así como el compromiso con la institucionalidad para superar los hechos que atentan contra el orden, la convivencia y la paz en los municipios del país.
La Federación Colombiana de Municipios manifiesta la preocupación presente en los territorios y como en ocasiones anteriores, se advierte sobre la necesidad de construir e implementar estrategias para superar la grave situación que se está presentando en materia de orden público, y se exhorta para que se lleven a cabo acciones para detener la avanzada delictiva por parte del gobierno nacional en conjunto con los mandatarios locales.
Finalmente, la Federación advierte que el ejercicio democrático que se avecina para la elección de autoridades municipales y regionales del próximo mes de octubre, podría afectarse de persistir las acciones violentas.