A través del Decreto 326 de 2021, la Alcaldía de Yopal declaró por el término de 06 meses la calamidad pública en el proyecto de vivienda de Torres de Silencio. Esta medida es la primera acción que emite el ente territorial en busca de una solución definitiva a las cientos de familias yopaleños que se vieron afectadas en su buena fe con un proyecto de vivienda que contó con múltiples inconsistencias financieras, estructurales y administrativas por parte de las entidades que lo estructuraron y lo ejecutaron en su momento.
Esta declaratoria de calamidad pública se sostiene jurídicamente desde diversas normativas explicadas detenidamente en el marco legal del mencionado Decreto, sin embargo, entre las que más resaltan se encuentra la ley 1523 de del 2021 en su artículo 59 donde establece los criterios a tener en cuenta para emitir la declaratoria. Así mismo, la ley 1801 de 2016 en su artículo 14 donde específica el poder extraordinario para la prevención del riesgo ante situaciones de emergencia, seguridad y calamidad.
La Urbanización Torres del Silencio comprende 400 apartamentos y es definida como un conjunto residencial de viviendas de interés prioritario, donde cada torre consta de 8 o 10 apartamentos cada uno con un área de construcción de 64.8 metros cuadrados.
Sin embargo, el estado actual del convenio de cogestión 001 del 31 de enero de 2011, se encuentra con acta de terminación del 28 de agosto de 2017 por vencimiento del plazo del convenio, esto en razón a que se agotaron todas las instancias para la solicitud y ampliación de garantías a favor del proyecto las cuales no fueron actualizadas por la Aseguradora Nacional de Seguros.
Una vez firmado el decreto donde se emite la declaratoria de calamidad pública, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo con participación de la Directora de Riesgos del Departamento de Casanare y el Secretario de Vivienda Departamental, elaborarán el Plan de Acción Específico de Rehabilitación y Reconstrucción, donde se debe contemplar acciones específicas para garantizar el logro de los objetivos de la gestión del riesgo de desastres cuyos programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, deberán estar integrados en las herramientas de planificación del desarrollo del Departamento y el Municipio.