El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, afirmó que le apuntará a una revolución educativa en Colombia, en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.
En diálogo con RCN Mundo, señaló que le apuntará a mejorar la calidad de la educación, reconocer la labor de los maestros, ayudar a los jóvenes a superar las deudas pendientes con el Icetex y tener una adecuada infraestructura universitaria en la zona rural.
“Pretendemos además aumentar la cobertura en educación preescolar y la superior que define las posibilidades de tener una sociedad más justa con oportunidades más grandes para todos, la necesidad de construir centros de conocimientos, para que este no se quede encapsulado en las universidades y de alguna manera llegue a instancias de la sociedad y esto sea un factor de desarrollo”, indicó.
Apuntó que además se enfocará en la necesidad de tener una jornada educativa extendida con la literatura, las artes y la cultura que son otras formas de relacionarnos en el mundo hagan parte de la escuela y los colegios en el papel de la sociedad.
“Esto va a representar unas reformas legales para sustentar financieramente estas políticas, por lo que los desafíos son muy grandes, porque hay una intención de que Colombia tenga una revolución educativa, de acuerdo con la primera conversación con el presidente electo, Gustavo Petro esta fue su voluntad, queremos hacer una revolución educativa”, dijo.
Destacó que adelantará un trabajo especial de acercamiento con Fecode con el propósito de mejorar las relaciones y trabajar en equipo.
“Llevo 20 años estudiando los temas de educación en Fedesarrollo, y en ese contexto tuve conversaciones académicas con Fecode y en estos días ya tenemos diálogos con otros integrantes de Fecode, y además he tenido el acompañamiento de algunos voceros en el empalme, en relaciones absolutamente cordiales, por lo que me reuniré con ellos en los próximos días, pero he dicho que mi estilo es el de la confianza, autonomía, yo no creo en estilos de liderazgos basados en el exceso de suspicacia. Vamos a trabajar con Fecode y a construir colectivamente porque de eso se trata”, subrayó.
En el tema del Plan de alimentación escolar, dijo que tiene que haber construcción de capacidades de contratación, vigilancia y supervisión de estos contratos en las secretarías de educación.
“Me preocupa la corrupción pero hay 10 de esas secretarias que no han contratado, por lo que no les está llegando alimentación a los niños, es ahí donde tenemos que actuar de inmediato en un sistema descentralizado, porque el Ministerio tiene que hacer un acompañamiento para fortalecer estas capacidades de contratación”, manifestó.
Recalcó que en el tema del Icetex se tiene que actuar de forma inmediata, a corto plazo le preocupa que hay dos grupos de jóvenes que enfrentan una situación muy difícil.
“Unos son los beneficiarios de este programa de becas, Ser Pilo Paga y Generación E, que tuvieron problemas, porque recibieron el subsidio, no lograron terminar la carrera desertaron en el segundo semestre y tienen deudas impagables, por lo que se tiene que buscar los mecanismo jurídicos, legales y presupuestales para hacer una condonación, eso tiene que hacerse y lo quiero hacer rápido y lo segundo son los estudios que terminaron sus estudios pero no han logrado conseguir trabajo, por lo que tenemos que buscar formas para beneficiar a estos estudiantes”, señaló.
Afirmó que a mediano plazo se tiene que fortalecer el Icetex, para tener condiciones financieras mucho más favorables para los estudiantes.