Rodó la pelota en Múnich para darle inicio a la Eurocopa. El Allianz Arena se vistió de gala para recibir a la selección de Alemania y a Toni Kroos en su última participación deportiva tras anunciar su retiro oficialmente como jugador profesional. En busca de ponerle moño a su intachable carrera deportiva, el volante fue titular con los alemanes ante Escocia.
De principio a fin, Alemania fue temible, especialmente con el protagonismo de Jamal Musiala y Florian Wirtz, quienes comandaron y lideraron la victoria holgada a lo largo de los 90 minutos. Escocia no tuvo la pelota en sus pies, dejándole las opciones a los locales. De hecho, a los diez minutos, Joshua Kimmich envió un centro raso para Wirtz. El volante del Bayer Leverkusen sacó un remate centrado que Angus Gunn tuvo complicidad y significó el primero en el marcador.
El dominio seguía muy marcado a lo largo de la primera parte. Rápidamente, Alemania aumentó la ventaja en una jugada colectiva que Ilkay Gündogan orquestó con tremenda asistencia a Kai Havertz que controló, enganchó, asistió a Jamal Musiala, que rompió el arco escocés con un disparo arriba dejando a Angus Gunn sin reacción.
Sobre los 26 minutos, se presentó la primera polémica dentro del compromiso y en la Eurocopa. El VAR tuvo que entrar en escena en una infracción en la puerta del área. Sin embargo, consultando la asistencia arbitral, señaló tiro libre. Kai Havertz ejecutó y Angus Gunn atajó en dos tiempos.
Ilkay Gündogan avisó sobre el final de la primera parte con un testarazo que atajó Angus Gunn. En el rebote, el volante del Barcelona fue a rematar, pero Ryan Porteous lo bajó en el área. Penal revisado por el VAR, expulsión y gol de Kai Havertz convirtió.
Ya en el complemento, la tónica siguió igual. Antonio Rüdiger intentó desde lejos sobre los 50 minutos y Angus Gunn envió al córner. Luego, Florian Wirtz pudo marcar su segundo en un disparo que se perdió por encima del larguero. Sobre los 63 minutos, ingresaron Leroy Sané y Niclas Fullkrüg por Florian Wirtz y Kai Havertz respectivamente. Con cinco minutos en cancha, Fullkrüg anotó el cuarto tras un rebote que le quedó y venció a Gunn.
Niclas Fullkrüg anotó su segundo y el quinto, pero fue invalidado por fuera de juego de Maximilian Mittelstadt. Escocia aprovechó el desconcierto tras el tanto que no subió al marcador con un gol en contra de Antonio Rüdiger en un tiro libre. Hubo incertidumbre, pero al final, significó el descuento escocés.
Sobre el final, llegó el quinto tanto definitivo a favor de Alemania. Emre Can, que entró de milagro a la convocatoria de Julian Nagelsmann aprovechó una asistencia de Thomas Müller y desde fuera del área, remató y dejó a Angus Gunn sin reacción. Los alemanes enfrentarán a Hungría, mientras que Escocia se verá las caras con Suiza.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Daniel Chalela Ambrad