Se reunirán las autoridades encargadas para plantear diferentes estrategias y disminuir el riesgo.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, 15 municipios del departamento de Boyacá amanecen en alerta roja por altas probabilidades de tener incendios forestales.
Además, otros seis municipios del departamento estarían corriendo el mismo riesgo, pero según los reportes del Instituto, se encuentran por ahora en alerta naranja.
Giovany Viasus, director de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá, aseguró que se tendrá una reunión con un delegado del IDEAM para plantear diferentes estrategias y disminuir el riesgo de que se presenten incendios en el departamento.
«Hoy tenemos nosotros una reunión, donde vamos a a evaluar algunos planes de contingencia con los Concejos Municipales y con ellos vamos a determinar varias acciones», dijo Viasus.
Los municipios que corren riesgo de tener incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos son Toca, Tinjacá, Sutamarchán, Susacón, Sora, Siachoque, San Miguel de Sema, Samacá, Sáchica, Ráquira, Oicatá, Motavita, Cómbita, Chivatá, Arcabuco y Tunja.
Entretanto, los municipios de Ventaquemada, Tota, Santa Sofía, Iza, Cucaita y Buenavista, presentan alerta naranja y se mantienen en una amenaza moderada.
Le puede interesar: Adoptan medidas para evitar desabastecimiento de agua en Ibagué
Por su parte, el municipio de Chiscas, ubicado en el norte del departamento, se mantiene en alerta roja por deslizamientos de tierra detonados por lluvias en zonas inestables y de ladera.
Escrito por: Paula Quintero/ Tomado de RCN Radio.