Los comerciantes del municipio de Mesetas, Meta, nuevamente son blanco de extorsiones por parte de grupos armados, según confirmaron las autoridades.
Las presiones provendrían de las disidencias de las Farc, que operan en la zona y han citado a comerciantes del sur del Meta para exigirles el pago de cuotas económicas.
Debido a estos hechos, la situación de orden público en el sur del Meta continúa siendo un foco de atención para las autoridades.
«En este mes de diciembre los vendedores de municipios como Mesetas y Uribe han sido citados a zonas veredales por integrantes del Bloque Jorge Suárez Briceño, con influencia en el sur del Meta», confirmó la Policía y la Gobernación.
Según la denuncia, en esos sitios los esperaban hombres armados, quienes llevaban a cabo las extorsiones.
Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno del Meta, informó que este grupo armado ilegal ha citado a comerciantes del municipio de Mesetas mediante panfletos y mensajes intimidatorios en redes sociales, exigiéndoles sumas de dinero.
«Según las denuncias, los convocados debían desplazarse hacia el municipio de Uribe para cumplir con los pagos», dijo Andrea Lizcano.
Con esos mensajes amenazantes, los grupos alzados en armas obligan a los pobladores a desplazarse por la vía hacia el municipio de Uribe para cumplir con las citas, donde reciben indicaciones sobre cómo, dónde y cuándo deben realizar los pagos de las extorsiones.
Las autoridades llevaron a cabo un consejo extraordinario de seguridad en Mesetas, en el que decidieron decretar un toque de queda para evitar la movilización de personas o comerciantes hacia los lugares donde son citados.
“Es complejo que en este país se sigan financiando estas estructuras criminales con la plata de la gente trabajadora», reiteró Andrea Lizcano quien exigió al Gobierno Nacional actuar para proteger a los metenses.
Como parte de las acciones contra este delito, se confirmó la ejecución de 14 capturas de cabecillas pertenecientes a distintos grupos armados, quienes serían los responsables de este flagelo.
En medio de estas alertas, también se informó del asesinato en Mesetas de Iván Stiven López Martínez, un joven de 22 años que estaría relacionado con las disidencias que operan en la zona. El hecho ocurrió el viernes anterior, mientras se desarrollaba un consejo de seguridad en el municipio, según informó la Policía.
Las autoridades investigan los móviles del crimen y trabajan en la identificación de los responsables. El comandante de la Policía del Meta, Norman Gómez, descartó que se tratara de otro firmante del acuerdo de paz asesinado en la zona.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Yolanda Martínez