Se prende las alertas sanitarias en Colombia por brotes asociados a la bacteria Burkholderia, que se encuentra un medicamento utilizado en los centros hospitalarios, llamado hidromorfona clorhidrato. Ante este panorama, el Invima ha emitido una orden en el que se pida el retiro del fármaco de los centros hospitalarios.
“Debido a la notificación sobre brotes de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) por Burkholderia spp en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en diferentes regiones del país, el Invima dando cumplimiento a sus funciones institucionales, acompaña a las diferentes entidades encargadas en el proceso de evaluación y conclusión de la situación”, señaló.
Asimismo, se indicó que los pacientes que han recibido el medicamento están siendo analizados para descartar que tengan más afectaciones a causa de este medicamento.
Hay que recordar que esta bacteria fue descubierta en 2022 en Estados Unidos y ha causado 45 muertes en Chile, en el último año.
“Actualmente, se desarrolla el proceso de investigación en las entidades que reportaron los brotes y se han establecido las posibles hipótesis, una de ellas se asocia a un medicamento”, menciona el Invima.
¿Qué es la bacteria Burkholderia?
La bacteria Burkholderia, también conocida como Burkholderia cepacia, es un grupo o complejo de bacterias que se encuentra en el suelo y el agua. Estas bacterias son a menudo resistentes a los antibióticos comunes Burkholderia cepacia no representa un riesgo médico significativo para personas sanas, pero puede causar infecciones en personas con problemas de salud, como sistemas inmunológicos debilitados o enfermedades pulmonares crónicas, especialmente fibrosis quística.
Los síntomas de la infección por Burkholderia cepacia pueden variar desde la ausencia de síntomas hasta infecciones respiratorias graves, especialmente en pacientes con fibrosis quística.
Algunas especies de Burkholderia, como Burkholderia pseudomallei, pueden causar enfermedades infecciosas en humanos y animales, como la melioidosis. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Burkholderia cepacia es solo una especie dentro del género Burkholderia y que existen otras especies relacionadas, como Burkholderia cenocepacia, Burkholderia multivorans y Burkholderia vietnamiensis.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Erika Villanueva