Fotografía tomada de AFP
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez advirtió de presuntos dineros de narcos en Quindío, Risaralda y Caldas
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez denunció que en varias zonas del país hay riesgo de que dineros provenientes de actividades ilegales estén ingresando a las campañas regionales de cara a las elecciones de octubre.
Ramírez exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que exija a los candidatos entregar reportes de los gastos, ya que según -dijo- a la fecha solo el 20 % de los candidatos lo ha hecho. Manifestó su preocupación por los delitos electorales, a menos de un mes de las elecciones regionales.
“Hemos pedido mayor control sobre todo movimiento de dinero relacionado con el narcotráfico, la minería ilegal o cualquier actividad, así sea lícita. El CNE ya recibió nuestra petición para que requiera información oportuna sobre las cuentas de las campañas”, dijo.
Aseguró, además, que existe una alerta por presuntos dineros del narcotráfico en los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas. “En el caso concreto del Eje Cafetero sabemos que hay dinero de la criminalidad del norte del Valle del Cauca, que busca financiar los comicios”, dijo.
Por esta razón, la vicepresidenta hizo un llamado a la CNE para que también exija a todos los candidatos entregar las cuentas de los dineros que están siendo utilizados para promover sus campañas.
«Apenas un 20 % de los candidatos han reportado las cuentas de sus gastos de campaña, lo que configura una violación de las normas electorales (…) El CNE podría solicitar a proveedores de bienes o servicios de las campañas reportes directos y cruzar así fuentes de información, para que se le diga la verdad al país”.
Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen comprar el voto, sufraguen masivamente y cuiden la democracia, “el bien más preciado de la Nación”.
Artículo tomado de RCN Radio/ Texto realizado por Katherine Leal.