La Administración Departamental a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres advierte a la población casanareña, especialmente a la comunidad campesina, que según el boletín de condiciones hidrometeorológicas actuales 0042, emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el departamento de Casanare se encuentra en alerta roja por la inminencia de incendios forestales, por lo cual se deben tomar medidas preventivas entorno a la declaración.
En este comunicado, el coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres, Guillermo Pérez Torres, por instrucción del gobernador Salomon Sanabria, conmina a las autoridades del sistema de prevención y atención de desastres, a activarse sobre dicha amenaza, activar las estrategias municipales para la gestión del riesgo de desastres.
«Los alcaldes y sus coordinadores municipales de Gestión de Riesgo deben revisar sus convenios con los cuerpos de bomberos y en caso de que no se encuentren vigentes, actualizarlos de manera inmediata, para brindarles herramientas a los organismos de socorro y poder asi atender y mitigar los eventos que puedan presentarse» indicó el ingeniero Pérez.
Conminó a las autoridades del orden municipal a implementar medidas sancionatorias que castiguen a causantes de incendios de la cobertura vegetal.
Se emite esta ALERTA ROJA, por la gravedad del fenómeno amenazante, por ende, a toda costa se deben evitar las fogatas, quemas de basuras, las quemas de conucos y sabanas, puesto que el sol arrasador y la fuerza de los vientos, derivarán en incendios que afectará árboles y provocará la emigración y muerte de animales.
Recordemos que durante el 2019, en Yopal dos personas perdieron la vida intentando controlar un incendio forestal. Ante tal situación, se pide dar aviso a las autoridades sobre la presencia de incendios (forestales y estructurales) y seguir las recomendaciones de los bomberos.
Identifique los números de emergencias de su municipio y almacénelos en sus teléfonos celulares. Asi mismo se recuerdan las líneas nacionales de emergencias: (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767).