Cuando se completa casi un mes de las tareas de empalme entre los gobiernos saliente y entrante, RCN Mundo conoció una comunicación que el equipo de Gustavo Petro envió al equipo del presidente Iván Duque con lo que denominaron las «alertas tempranas», enmarcadas en los hallazgos de los trabajos en las más de 192 entidades del Estado.
La misiva de tres páginas está fechada del 14 de julio y es dirigida al director del empalme del presidente saliente, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la que se exponen las «alertas» en temas como el Canal del Dique.
Señalan que, «se recomienda solicitar al Gobierno saliente suspender el cronograma y proceso de adjudicación de la APP-Megaproyecto Ruta Fluvial 5g– “Restauración De Los Ecosistemas Degradados Del Canal Del Dique” hasta tanto sean escuchadas las comunidades y ajustadas las falencias a que hace referencia esta petición».
La polémica por la Junta Directiva de Ecopetrol también es mencionada en la misiva. «El Gobierno saliente (…) convocó a una asamblea extraordinaria para modificar los plazos y fijar los puestos (…) esta acción va en contra de los principios de la posibilidades de cada gobierno. El gobierno entrante tiene toda la facultad para citar una asamblea extraordinaria para modificar esta decisión y poder ejercer como representante de la Nación en Ecopetrol».
En materia de comunicaciones, el equipo de Gustavo Petro señala que, como se ha divulgado en medios de comunicación, hay proyectos que estarían ad portas de adjudicarse antes del 7 de agosto.
«Viceministerio de conectividad va a renovar espectro a 20 años a Tigo y Telefónica. La idea del Gobierno Saliente es asignarlo el 3 o 4 de agosto» y agregan que «también hay un proceso dentro de la Dirección de Infraestructura por más de $100 mil millones para conectividad en San Andrés que se piensa adjudicar antes del 7 de agosto (…) se ha encontrado un contrato de interventoría dentro de la dirección de vigilancia y control por aproximadamente $28 mil millones», señala el documento.
Sobre el escándalo por los recursos de la paz (OCAD Paz), indica que «el Gobierno entrante ve con preocupación las recientes investigaciones periodísticas que ofrecen evidencia de un desfalco de enormes proporciones que involucra al Departamento Nacional de Planeación y a la Contraloría General de la República, en la asignación de los recursos para la paz a través del OCAD-Paz».
En los próximos días se tiene proyectada la aprobación de un nuevo Conpes, según señala el equipo de Gustavo Petro, de seguridad alimentaria y nutrición. Frente a este proceso, señalan que «se recomienda detener la firma de este documento hasta tanto el nuevo gobierno no lo revise y ajuste a su plan de gobierno».