En un audio difundido a través de las redes sociales, un hombre que se identifica con el alias de Uriel, comandante del ‘frente de guerra occidental’ de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), celebra las protestas ocurridas en Bogotá y distintas ciudades del país contra la policía, después de la muerte del ingeniero Javier Ordóñez en medio de un operativo policial.
En el audio se le escucha al hombre asegurar que la militancia urbana de ese grupo subversivo “participa en ellas como uno o una más” y llama a acabar “con esos centros de tortura llamados CAI” (Centros de Atención Inmediata) de la Policía.
‘Uriel’, el jefe guerrillero más mediático del ELN que delinque en el Chocó, al tiempo que saluda las movilizaciones realizadas en distintos lugares del país contra los abusos policiales, insta a la violencia contra los Centros de Atención Inmediata.
“Los levantamientos y asonadas no han sido motivados por diferentes grupos contrarios al gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más”, señala en uno de los apartes el comunicado del cabecilla guerrillero.
Desde La Habana (Cuba), Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN y miembro del Comando Central, negó que estuvieran detrás de las violentas protestas y que hubieran participado en los ataques contra los CAI. Sin embargo, en el mensaje difundido en redes alias Uriel dice lo contrario e incita a la violencia.
“El Ejército de Liberación Nacional apoya todo estallido de rebelión y protesta contra el sistema que está liderando el gobierno de las masacres”, enfatiza alias Uriel.
Además, el autodenominado comandante del ‘frente de guerra occidental’ del ELN da instrucciones de como atacar las instalaciones policiales.
“Invitamos a seguir haciendo de la calle el escenario de reclamos y luchas, de las protestas y del combate popular, la forma de expresarse. Y recuerden que la molotov se tira de lado con el brazo extendido para evitar accidentes con la candela que pueda caer”, enfatiza alias Uriel.