Las autoridades adelantaron el allanamiento en la casa del excombatiente de las Farc, José Pastor Calderón, que pertenecía a la Unidad Nacional de Protección y que en una riña al parecer dio muerte a otro exguerrillero en el Espacio Territorial de Mesetas al sur del Meta hace dos semanas.
El secretario de Gobierno del Meta, Víctor Bravo confirmó el procedimiento por parte de la Unidad de la Séptima Brigada del Ejército y negó que se tratara de una militarización del Espacio Territorial de la Reincorporación.
El allanamiento está relacionado con la muerte en la vereda Buena Vista – Espacio Territorial Mariana Páez, ETCR. La Guajira, en jurisdicción de Mesetas sur del Meta, donde al interior del establecimiento de razón social “Gallera Oswaldo”, fue lesionado con arma de fuego Duber Esneider Solano Sánchez, excombatiente acreditado en el proceso de reincorporación de las Farc desde el año 2017.
El agresor habría sido de José Pastor Calderón, también reincorporado e integrante de la Unidad Nacional de Protección UNP, quien según los testigos le disparó con su arma de fuego de dotación tipo Glock calibre 9 m.m.
Por el homicidio del excombatiente, fue capturado el presunto agresor, quien fue presentado ante la justicia en Villavicencio y un juez lo envió a la cárcel, mientras se avanza en la investigación por parte de la Fiscalía que asumió el proceso.
Ante lo ocurrido voceros de los excombatientes de Mesetas, Meta, pidieron que no se estigmatice el trabajo que adelantan en esa zona, por hechos ajenos a la reincorporación como el asesinato de uno de los exguerrilleros en una riña.