El Gobierno Nacional hizo un llamado a parar las confrontaciones entre el Estado Mayor central de las Farc y la Segunda Marquetalia, a través de una tregua y en la que el centro de esta sea la vida.
El Alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, consideró que «es el momento de que estos dos grupos ilegales detengan esa guerra que sostienen en el departamento de Putumayo donde los más afectados son sus habitantes».
«Nuestra oficina de Paz ha estado hasta este momento en el territorio, y también desde Bogotá estamos haciendo presencia de manera permanente», manifestó Rueda.
Igualmente, invitó al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc a parar su guerra e insistió en que se debe escuchar al pueblo y dejar atrás las armas.
Agregó que, «los habitantes de Putumayo no quieren más violencia, más horrores y lo único que piden es que los cabecillas de estas disidencias se sienten a dialogar y pacten treguas».
Para el alto comisionado se debe disponer y construir escenarios de transformación en el diálogo con el Gobierno Nacional.
Recordó, además, que las disidencias de Iván Mordisco decidieron sentarse a dialogar con el gobierno en busca de un acuerdo de paz, y por eso se acordó, el pasado 8 de octubre, poner en marcha una mesa de conversaciones.
Las partes acordaron que pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que permita a la misión en el país verificar el alto el fuego anunciado el domingo, y que está previsto que comience el 16 de octubre.
Fuente: Sistema integrado información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes