La senadora Paola Holguín, quien fue la primera invitada al programa de ‘Aquí amamos a Colombia’, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde realiza entrevistas exclusivas a los precandidatos del partido Centro Democrático que aspiran a liderar el país de cara a las elecciones de 2026, señaló que Colombia es socio global de la Otán, una alianza que no le gusta al actual Gobierno nacional.
La precandidata fue clara en señalar que se deben hacer alianzas público-privadas y buscar mucha cooperación internacional.
“Colombia tiene la autoridad moral para solicitar este apoyo y eso se logró que en otros gobiernos ha sido un aliado estratégico en el combate al crimen transnacional”, indicó.
La líder política dijo que una vez llegue a la Presidencia de la República se restablecerán relaciones con Israel y se mejorará la seguridad en el país.
“Muchos de los ítems de la seguridad en Colombia, de las licencias entre ellos el armamento que producimos a través de indumil es en acuerdos con Israel, para nosotros esta es una relación fundamental hay que recuperar las buenas relaciones con Estados Unidos, a nosotros en los dos últimos años el Congreso nos ha reducido la ayuda por una cosa fundamental, esa es plata del bolsillo del ciudadano norteamericano y Colombia no está dando resultados en el combate al narcotráfico y a la criminalidad”, señaló.
Dijo que es una falacia decir que en Colombia o en el mundo se perdió la guerra contra el narcotráfico, al lograr el pasado gobierno del expresidente Álvaro Uribe una reducción de estas cifras.
“En esa época se logró una reducción del 50% en el hectareaje con una combinación de aspersión aérea con glifosato, erradicación manual y forzosa y sustitución de cultivos ilícitos, ahí el país tiene que dar debates técnicos y no ideológicos con el tema del glifosato”, sostuvo.
La precandidata del partido Centro Democrático dijo que su preocupación está centrada en el falso mensaje que se le ha presentado a los colombianos con el uso del glifosato.
“Al país se le vendió el cuento de que el glifosato era muy malo para el medio ambiente, el agua y la tierra, pero hace más daño el cultivo de Coca que usa precursores químicos, que contaminan el agua y acaba la tierra, Colombia usa glifosato en casi todos los cultivos lícitos”, advirtió.
Recalcó que en el momento en que Colombia usa glifosato para reducir los cultivos ilícitos solo se utilizaba el 10% para esta actividad, mientras que el otro 90% se usaba para cultivos lícitos con mil nombres y marcas.
“Hay que dar un debate técnico, porque la erradicación manual forzosa y voluntaria, sustitución de cultivos entre otros son temas importantes y este gobierno los abandonó y dijo que la política de este gobierno es diferente y no es contra el campesino nos vamos a concentrar en la interdicción”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera