Desde Villavicencio el expresidente Álvaro Uribe Vélez le respondió a Gustavo Petro, quien pidió perdón en nombre del Estado colombiano por la ejecución de miles de jóvenes en gobiernos anteriores.
Uribe Vélez, que estuvo en el Meta en una correría de campaña política, hizo referencia a las palabras del presidente Petro sobre las muertes extrajudiciales ejecutadas por varios integrantes de las Fuerzas Armadas durante su gobierno, las cuales han sido confirmadas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y dijo que sus instrucciones y pedidos de eficacia eran con transparencia y nunca para estimular el delito, ni con su lenguaje ni con sus acciones.
“Quienes desde la academia y desde la política, algunos de ellos convertidos en un partido político como el padre de Roux y los integrantes de la Comisión de la Verdad JEP, dicen que yo debería asumir responsabilidades, qué poco me conocen. Ignorarán cuando asumí la responsabilidad del bombardeo a Ecuador o aquel doloroso momento cuando asumí la responsabilidad del fracaso del operativo de rescate de unos secuestrados donde murieron el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, el exministro de Defensa Gilberto Echeverry y nueve integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia. Cada que tuve que asumir responsabilidades lo hice…», dijo Uribe Vélez.
Aseguró que su gobierno nunca pagó para matar a personas inocentes como lo aseguran hoy en Colombia y pidió no hacer «politiquería» con el tema de las víctimas dado que en su Gobierno se hizo una gran reducción en el flagelo de la violencia.
«Nosotros no estamos apegados al pasado, pero luchamos por el mejoramiento continuo de nuestro país, sin destruir lo bueno…», recalcó Uribe.
También hizo referencia al comportamiento de algunos integrantes de la Guardia Indígena y aseveró que no está autorizada para delinquir ni dentro de los resguardos ni por fuera de los resguardos, como ocurrió en Bogotá, donde ingresaron a la Revista Semana y generaron hechos de violencia.
«Lo que pasó en la revista Semana es muy grave, porque entró a delinquir en un medio de comunicación… Y esa Guardia Indígena estaba en Bogotá llevada por el Gobierno, lo que significa que esa guardia procedió como un paramilitarismo invitado por el Gobierno. Eso no se puede permitir. Es gravísimo…», dijo finalmente el expresidente Álvaro Uribe.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Yolanda Martínez