El pasado martes 27 de junio de 2023 se realizó la audiencia de Reconocimiento de Verdad en la que un grupo de militares confesó su responsabilidad en 49 asesinatos y desapariciones forzadas presentadas bajo la modalidad criminal de ‘falsos positivos’.
Se trata de graves hechos cometidos en el marco del conflicto armado entre 2002 y 2006 en los municipios de Dabeiba e Ituango, en Antioquia.
Dos coroneles, dos mayores, dos sargentos y un soldado profesional reconocieron su responsabilidad por 49 falsos positivos ocurridos en el Occidente de Antioquia.
En medio del evento, las víctimas recibieron un símbolo de reconciliación, por parte de los exmilitares calificado como el símbolo de una nueva Colombia.
«Para las víctimas es una fortaleza y luz de esperanza este momento. También para las personas que anhelan encontrar la verdad sobre sus seres queridos vilmente, desaparecidos o asesinados», puntualizó Zapata.
Expresidente Álvaro Uribe se pronunció ante los falsos positivos
Se debe recordar que en la época que se cometieron estos crímenes coincide con el primer mandado del expresidente Álvaro Uribe, razón por la que muchos colombianos estaban pendientes de la reacción de Uribe ante la confesión de los militares.
Y es que los relatos de los exmilitares y el de las familias víctimas de estos terribles crímenes son escalofriantes y dolorosas. Desde la primera intervención de Teresita Zapata, madre de Jorge Andrés Ortiz Zapata, un joven de 23 años con discapacidad cognitiva y presentado como baja en combate, las lágrimas de los asistentes no se hicieron esperar, pues cada historia dejaba estupefactos a más de una persona.
Después de conocer estas declaraciones, Álvaro Uribe se pronunció por medio de su cuenta de Twitter y afirmó que: “Duele y mortifica que hubieran negado falsos positivos, les creímos, y ahora los aceptan”.
Asimismo, les reclamó porque la fundación del fallecido periodista Herbin Hoyos “defendió un caso de Dabeiba, anterior a mi Gbno. Y apoyamos esa defensa», dijo Uribe.
“Cualquiera de estos delitos es grave sin que importe el número ni los casos de falsas acusaciones. Mi afectación es mayor por mi inmenso cariño a los soldados y policías de Colombia”, concluyo Álvaro.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Paula Ceballos