La reforma a la salud presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso fue aprobada en su segundo debate en la Cámara de Representantes, en el pasado periodo de sesiones que finalizó en diciembre de 2023.
El trámite del proyecto, que deberá superar otros dos debates en el Senado de la República, se retomará después del 16 de febrero en medio de un tenso ambiente político y de críticas de varios sectores, por lo que consideran será una «estatización» del sistema.
La crítica más reciente vino de parte del expresidente Álvaro Uribe, quien por medio de su cuenta de X aseguró que de aprobarse esta inactiva se generaría gran desconfianza en los colombianos y particularmente en el sector privado.
“Qué difícil sería reformar el nuevo sistema estatal y politiquero de salud. Qué difícil recuperar la confianza del sector privado para volver a invertir en la salud de Colombia. La desfinanciación y la reforma, al acabar con todo lo que no sea estatal, crearán desconfianza en Colombia que será un obstáculo para que el sector privado vuelva a invertir cuando se le necesite”, escribió el exmandatario.
El líder del Centro Democrático agregó que “el final de las EPSs será señal de peligro para hospitales privados y fundaciones. Buenas EPSs y hospitales privados prestan mejores servicios y a menor costo que entidades estatales”.
Finalmente, el exmandatario afirmó que con el sistema actual se puede intervenir y liquidar las EPS que no presentan un buen funcionamiento.
Agregó que con el modelo que propone el Gobierno “nadie se atreverá a intervenir un centro de salud o de atención, menos a gobernaciones y departamentos que manejarán los sistemas de atención compleja”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez