En juego correspondiente a la ida de la gran final de la Liga Betplay, América de Cali goleó 3-0 a Independiente Santa Fe en el estadio Pascual Guerrero y dio pasos de gigante rumbo a la consecución de su bicampeonato en el fútbol colombiano. Los goles del partido fueron anotados por Yesus Cabrera Duván Vergara y Santiago Moreno.
América de Cali fue absoluto dominador del partido y se vio reflejado en el marcador; no sin antes Santa Fe tener la opción de abrir el marcador a los 12 minutos con un cabezazo de Jeison Palacios que se estrelló en el palo, pero minutos más tarde Cabrera puso el primero.
A los 24 minutos Santiago Moreno rescató un balón sobre la línea final, tiró un centro al área que fue rechazado por Palacios y Yesus Cabrera tomó el balón en el borde del área y ante la pasividad defensiva sacó un fuerte remate al palo izquierdo de Castellanos para el 1-0.
Santa Fe intentó reaccionar a su manera, pero futbolísticamente no respondió y jugó el peor partido del año. En el minuto 40 Luis Sánchez anotó un golazo de contragolpe a favor del escarlata, pero fue anulado por el VAR por previo fuera de lugar de Adrián Ramos y así se diluyó el primer tiempo.
En la segunda mitad la iniciativa fue de Santa Fe en los primeros minutos y Daniel Giraldo desperdició el empate cabeceando a puerta vacía tras una mala salida de Graterol en un saque de banda; minutos después, el escarlata puso el segundo.
A los 64 minutos, tras un saque de banda, la defensa cardenal se enredó en un error poco común, el balón le quedó a Yesus Cabrera, remató mal a portería, pero el balón le quedó servido a Duván Vergara para que definiera a su merced y pusiera el 2-0.
Santa Fe siguió dando tumos a pesar de los cambios de Hárold Rivera y América disfrutaba el cotejo y en los 78 minutos otro contragolpe sentenció el partido. Un cambio de frente llegó a pies de Santiago Moreno en el área ante la pasividad defensiva y definió cruzado frente a Leandro Castellanos para poner el 3-0 final.
América de Cali sacó un abultado resultado a su favor que le da tranquilidad para afrontar el partido de vuelta en Bogotá el próximo domingo 27 de diciembre.