La embajada de Colombia en Austria (que también cumple funciones en República Checa) confirmó que las autoridades checas tienen detenido al colombiano Andrés Alfonso De la Hoz (26 años), vinculado con los atentados recientes a una central de buses de Praga, la capital, como informó en primicia este miércoles las Noticias del Mediodía de RCN Radio.
Según la autoridad consular, De la Hoz expresó su voluntad de renunciar a su asistencia consular y, por tratarse de un acto de terrorismo con conexiones rusas, República Checa no ha confirmado el lugar donde está detenido ni sus condiciones.
La Cancillería colombiana ya estableció contacto con la familia del sujeto, nacido en Ciénaga (Magdalena) y que según sus seres queridos, viajó a Europa con la promesa de un empleo.
El colombiano fue detenido el pasado 8 de junio, apenas dos días después del atentado y, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del Estado checo, su primer ministro, Petr Fiala, detalló que «la policía arrestó al autor del fallido ataque incendiario. Se sospecha que el ataque probablemente fue organizado y financiado desde Rusia. Es parte de la guerra híbrida que Rusia libra contra nosotros, de la que debemos defendernos y detener».
Manfred Grautoff, analista de seguridad internacional, dijo a RCN Radio que no descarta que el colombiano haya sido reclutado en su país ya que en el pasado se ha detectado la presencia de mafias rusas en la Costa Caribe, el centro y el Eje Cafetero.
Según Grautoff, quien también se desempeñó como asesor de seguridad en el gobierno de Iván Duque, no se puede desestimar que se trate de acciones de sabotaje con la complicidad del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU), que realiza acciones indirectas con contratación de mano de obra extranjera y después desvincularse con «negaciones creíbles».
Jaime Eduardo Arango, consultor en temas de seguridad, señaló en RCN Radio que «si el gobierno Checo está considerando este evento como una operación clandestina de sabotaje, dentro de un programa amplio de la GRU rusa, lo más probable es que no comparta información critica sobre los detenidos, ni sus eventuales confesiones y mantenga todo bajo reserva especial puesto que se trata de seguridad nacional».
Advirtió además que Colombia no es un país con el que Chequia comparta información de esta naturaleza.
«Los organismos de seguridad checos y de la OTAN no consideran al Gobierno colombiano como un actor fiable para compartir inteligencia sobre Rusia, pero Colombia debe estar alerta sobre este tipo de reclutamiento, porque seguramente ya ha sucedido y está sucediendo», indicó.
Según recuentan las autoridades checas, el atacante de la central de buses habría comprado la gasolina el día jueves 6 de junio, en compañía de un ciudadano ruso. Los empleados de la compañía de transporte descubrieron el incendio e impidieron que la acción tuviera mayores repercusiones.
El colombiano se habría dado a la fuga y fue detenido tres días después por la inteligencia checa.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely