El Gobierno Nacional expidió el decreto con la declaratoria de conmoción interior en el departamento de Norte de Santander y dos municipio del Cesar, ante la grave ola de violencia que se registra en varias regiones.
La medida se toma para enfrentar la crisis de orden público que se presenta especialmente en la región del Catatumbo hace más de una semana, por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc que dejan al menos 41 muertos y unas 38.000 familias desplazadas.
El documento de 19 páginas señala que la decisión cobija a la región del Cata tumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González, del departamento del Cesar.
“Declarar el estado de conmoción interior, por el término de noventa (90) días contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, en la región del Catatumbo, ubicada en el nororiente del departamento de Norte de Santander”, señala uno de los apartes del acto administrativo.
El documento detalla que la decisión incluye a los municipios de Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, así como a la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander. Asimismo, abarca a los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.
Para el caso del departamento del Cesar, los municipios de Río de Oro y González también fueron incluidos en la declaratoria de conmoción interior.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez