El defensor del Pueblo, Carlos Camargo aseguró que el anuncio del gobierno de Estados Unidos de restringir la entrada y asilo de migrantes irregulares afecta el derecho a la libre locomoción.
«Es una vulneración de una serie de derechos fundamentales de las personas en tránsito que llegan a la frontera sur del país norteamericano, y como defensor del Pueblo de Colombia, y presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, hago el respectivo llamado», manifestó.
Camargo le solicitó a la administración de Joe Biden evaluar con detalle todo el grueso de las medidas anunciadas, pues de entrar en vigor, afectarían de manera considerable a la población migrante que requiere protección internacional.
«Como presidente de la FIO, la cual reúne a más de 75 defensores del Pueblo de 20 países, quiero llamar la atención de la comunidad internacional sobre esta compleja situación”, dijo Carlos Camargo.
Según las estadísticas que maneja la Defensoría, entre el 1 de enero y el 15 de mayo del 2024, cruzaron por la selva del Darién, para llegar a Norteamérica, alrededor de 176.000 migrantes con necesidad de protección internacional.
Los venezolanos siguen siendo los que más se arriesgan a esa peligrosa travesía con una cifra de (118.400 personas), luego están los ecuatorianos (15.100), haitianos (13.800), colombianos (9700), chinos (9400), entre otras nacionalidades.
«Los gobiernos de los países de origen, de tránsito y de acogida de migrantes deben recordar la importancia de que la migración es un derecho que se debe desarrollar de manera regular, ordenada y segura y en condiciones de dignidad humana”, puntualizó el funcionario.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Alirio García García