El Congreso aprobó en último debate el proyecto de ley que elimina la tenencia de libreta militar como requisito para conseguir empleo, tanto el sector público, como el privado.
El presidente Juan Manuel Santos anunció esta noticia por medio de su cuenta de Twitter, en la que aseguró que “¡Avanzamos! @SenadoGovCo aprobó Ley #JovenesSinBarreras, elimina libreta militar para conseguir empleo. ¡Más oportunidades!”
Esta iniciativa busca impulsar la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad y la promoción de mecanismos para la vinculación laboral de este grupo poblacional.
Al término de la sesión en el Congreso en la que se aprobó el proyecto conocido como “Ley ProJoven”, el Viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, aseguró que ahora a los jóvenes se “les permitirá realizar prácticas en el Estado, vincularse laboralmente a empresas en el sector privado y superar una barrera que han tenido por muchos años y es que por no tener una libreta militar no podían encontrar un empleo ni en el sector público ni en el sector privado”.
La “Ley ProJoven” recoge componentes como el establecimiento de incentivos al emprendimiento, define mecanismos y estrategias para atraer a jóvenes al sector público, con el fin de adquirir estabilidad, para ponerse al día con las multas, sanciones y el pago de la Cuota de Compensación Militar.