En segundo debate de la Cámara de Representantes se aprobó con 106 votos, el proyecto de ley que busca garantizar los derechos de las mujeres rurales, campesinas y pescadoras.
“¡Este logro es para todas las mujeres campesinas del país! Hoy celebramos la aprobación en segundo debate de un proyecto que hemos trabajado con el corazón y con mucho esfuerzo”, así festejó el Congresista Hugo Archila tras varias horas de intenso debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
El Proyecto de Ley de Mujeres Rurales, Campesinas y pescadoras, del cual Archila es autor, tuvo el apoyo de agremiaciones de mujeres, líderes y grupos significativos tras diferentes mesas de trabajo desarrolladas en diversos sectores del país, así como un respaldo absoluto de las diferentes bancadas del Congreso por reconocer los derechos de las mujeres rurales y trabajadoras del campo en nuestra sociedad.
La iniciativa 070 de 2023 acumulado con el Proyecto de Ley 114 de 2023 Cámara y que modifica la Ley 731 de 2002, se soporta en cinco pilares fundamentales como son:
1. Reconocer la importancia de incluir un enfoque de genero para atender la violencia basada en genero.
2. La redefinición del rol de la mujer rural.
3. La facilitación en el acceso a líneas de crédito, así como a la educación y la capacitación financiera.
4. Garantías de participación en espacios de discusión y fortalecimiento en la lucha contra la violencia de género.
5. Crear la línea de seguros agropecuarios para las mujeres rurales campesinas y pescadoras.