En un fallo de trascendencia histórica e implicancia internacional, la Cámara Federal de Buenos Aires ordenó la «inmediata detención» del dictador venezolano Nicolás Maduro y de su aliado clave, Diosdado Cabello, para ser interrogados por «graves violaciones a los derechos humanos». Ambos han sido hallados responsables de un plan sistemático que incluye la detención, secuestro y tortura de ciudadanos en Venezuela, violaciones que, según los jueces, continúan hasta el día de hoy. Asimismo, la resolución judicial incluye a más de treinta militares y jerarcas venezolanos, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional Bolivariana y los servicios de inteligencia del régimen chavista.
El fallo, emitido por la Sala 1 de la Cámara Federal, compuesto por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, sigue un pedido presentado por los fiscales José Agüero Iturbe y Carlos Stornelli, en respuesta a las denuncias de diversas víctimas de la represión venezolana. La resolución también ordena notificar a Interpol para solicitar la emisión de alertas rojas con multas de captura internacional.
Un Alcance Internacional y un Precedente Histórico
El alcance de esta decisión es internacional, ya que pone en riesgo los movimientos diplomáticos y personales de Maduro y Cabello fuera de Venezuela. La resolución judicial establece que existe un plan sistemático de represión en Venezuela, incluyendo desapariciones forzadas, torturas, homicidios y persecuciones dirigidas contra una parte de la población civil, desde al menos el año 2014 hasta la actualidad.
Los jueces de la Cámara Federal actuaron basándose en el principio de jurisdicción universal, un concepto que permite a los países procesar graves violaciones a los derechos humanos, independientemente del lugar donde se hayan cometido, de la nacionalidad de los autores o de las víctimas.
Según el abogado Tomás Farini Duggan, uno de los impulsores de las denuncias en Argentina contra el régimen chavista, «Las órdenes de captura, con multas de extradición, servirán para que todas aquellas naciones que por motivos ideológicos o económicos aún mantienen posiciones ambivalentes sobre lo que pasa en Venezuela, ya no puedan desentenderse de los graves crímenes de lesa humanidad que el gobierno que encabeza Nicolás Maduro Moros perpetra de manera sistemática para generar terror en la población civil y de esa forma perpetuarse en el poder».
El Camino Hacia La Corte Penal Internacional
Los abogados querellantes también presentarán el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), con el objetivo de que se emitan órdenes de captura a nivel global. Farini Duggan indicó que si bien es probable que Venezuela intente oponerse a las alertas rojas argumentando inmunidades diplomáticas, como las establecidas en la Convención de Viena, existen precedentes en los cuales Interpol ha emitido alertas contra funcionarios de gobierno, tal como ocurrió en el caso de los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.
El fallo de la Cámara Federal no es un hecho aislado, ya que en abril de este año ya se había ordenado reabrir la investigación contra el gobierno de Maduro. En esa ocasión, los jueces también instalaron una rápida investigación ya tomar cautelares urgentes, subrayando la necesidad de la «captura inmediata» de los acusados.
El fallo ha generado fuertes reacciones en Argentina. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien estuvo presente durante las audiencias junto a figuras del PRO como Fernando Iglesias y Jimena de la Torre, ha respaldado la decisión judicial. Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), expresó su apoyo a las víctimas que dieron su testimonio y destacó el valor de la resolución. «Es un logro de las víctimas, que con mucho coraje han dado sus testimonios y persisten en la búsqueda de esa justicia que ha sido denegada en Venezuela», afirmó Trotta. Además, señaló que la decisión de la justicia argentina «envía un fuerte mensaje a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional», instándola a actuar para poner fin a la impunidad en Venezuela.
La Respuesta Venezolana: Pedido de Captura de Javier Milei
Como respuesta a las crecientes tensiones entre los gobiernos de Argentina y Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela solicitó la captura del presidente argentino, Javier Milei, su hermana Karina Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La acusación incluye cargos como robo agravado y privación ilegítima de libertad, en relación con la incautación en Argentina de un avión venezolano-iraní en 2022, que fue reclamado por Estados Unidos por sospechas de vínculos con el terrorismo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely