Sobre la 12:44 a.m., de este viernes 13 de octubre, aterrizó en la base aérea militar de Catam, en el occidente de Bogotá, la aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana FAC-1222, con el primer grupo de 110 colombianos repatriados desde Israel.
En medio de aplausos, con bombas, flores y regalos, los familiares de varias de estas personas los recibieron en el Aeropuerto El Dorado, a donde fueron trasladados a bordo de buses desde Catam.
«Estamos felices porque fueron momentos muy duros, saber que en cualquier momento podíamos morir, escuchábamos las explosiones y orábamos para que pudiéramos volver con nuestras familias», dijo Ana Sánchez.
La imagen era esperanzadora, ellos posaron frente al avión con una bandera de Israel para inmortalizar el momento y, a la vez, agradecer a los integrantes de la Fuerza Aeroespacial Colombina y la Cancillería por su gestión y por traerlos de nuevo con sus seres queridos.
«Esto es algo hermoso, volver a ver nuestras familias, pasamos momentos muy tristes, pensábamos de todo, pero el «Padre Chucho» nos daba moral y nos decía que todo iba a estar bien, que tuviéramos fe», manifestó Fabiola Franco, otra de las tripulantes.
Por su parte, los familiares estaban en sillas, miraban con angustia sus celulares, esperando la notificación de la llegada de sus seres queridos, de los cuales muchos tuvieron miedo de no volverlos a ver.
«Nosotros temíamos lo peor, veíamos las noticias y sólo pensábamos positivamente, gracias a la gestión del Gobierno se logró que ellos fueran embarcados en esta primer ruta, ahora sólo queremos llegar a casa y reunirnos con toda la familia», dijo Andrés Calle.
Se espera que estas personas lleven a cabo un protocolo de atención, en donde serán evaluadas física y psicológicamente, debido a la compleja situación que pasaron por causa del conflicto que se desató entre Israel y el grupo yihadista Hamás.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Valesca Alvarado Ríos