Con la participación de concejales, integrantes de los gabinetes Municipal y Departamental, la Asamblea de Casanare desarrolló la última sesión descentralizada del 2016, en el corregimiento de Montañas del Totumo, del municipio de Paz de Ariporo. Allí la comunidad expuso las problemáticas que afectan al municipio, especialmente a las zonas rurales que carecen de inversión institucional para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Por más de cuatro horas los totumeños se tomaron la palabra y entre las necesidades más apremiantes que expresaron, están: el mantenimiento de aproximadamente 580 kilómetros de vías terciarias, la construcción de un centro de salud, los estudios y diseños para la planta de aguas residuales y saneamiento básico, mejoramiento de vivienda, canasta educativa y transporte escolar.
Según el presidente de la Junta de Acción Comunal de este centro poblado, Miguel Antonio Cuburuco, “ es tan crítico el tema víal, que transportar a un enfermo hacia el hospital del casco urbano de la Localidad, tarda hasta ocho horas”.
En cada intervención, la comunidad agradeció y resaltó la presencia de los diputados y los secretarios de despacho, también destacaron el compromiso y el interés que muestran por las comunidades en estos espacios.
Por su parte los delegados de la Gobernación respondieron a las inquietudes aclarando que están trabajando con los escasos recursos que tienen para ejecutar y finalizar obras.
Al finalizar la sesión, el diputado Homero Abril, destacó y agradeció a sus colegas por demostrar ese sentido de pertenencia e identidad con el Departamento y su gente; de igual manera, aseguró que para sacar adelante a Casanare se necesita el trabajo, voluntad y compromiso de todos, no solo de un gobernante.
Dentro los compromisos pactados están: el mejoramiento de las vías antes mencionadas, inversión por 4000 mil millones de pesos para el hospital municipal, la presencia de auxiliares de enfermería y odontología en el sector de la Hermosa, Totumo y demás puestos de control se realizarán brigadas de salud periódicamente, mejoramientos en la estructura educativa, como también proyectos agrícolas y productivos para la generación de empleo.