Desde el pasado 21 de noviembre se adelantaron varias movilizaciones en todo el territorio nacional y que contaron con la participación de diferentes sectores sociales, para exigirle varios cambios al Gobierno de Iván Duque.
Sin embargo y con ocasión de las fiestas navideñas, las protestas cesaron mientras los voceros del paro anunciaron que se preparan para las primeras reuniones del próximo año.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, señaló en diálogo con RCN Radio que a finales del mes de enero se reunirá la Asamblea Nacional del paro, con el fin de evaluar la situación del país y definir las acciones que se tomarán frente a las inconformidades.
“Esa reunión se va a llevar a cabo el 30 y 31 de enero. En la misma vamos a trazar la ruta de las movilizaciones para el año 2020, mirando el contexto general del país”, afirmó el dirigente sindical.
El líder sindical agregó que uno de los puntos que se discutirá en este encuentro es el tema salarial y el más reciente ajuste del 6% para el próximo año, decretado por el presidente Iván Duque, lo que llevó al salario mínimo hasta los 980 mil pesos, incluido el subsidio de transporte.
El representante gremial mostró su inconformidad frente a la decisión del Gobierno, tras argumentar que a los trabajadores les están llegando ‘migajas’, mientras que a los empresarios se les otorgaron beneficios por 9 billones de pesos en la reforma tributaria, aprobada por el Congreso.
“Es que el Gobierno lo que procuró fue quedar cerca de la propuesta empresarial, pero es ridículo que por 20 mil pesos no le dieron la posibilidad a los asalariados de llegar al millón de pesos”, afirmó el presidente de la CUT.
Para Orjuela, el alza del salario hasta el millón de pesos habría apalancado de manera importante la economía del país, ya que los colombianos asalariados tendrían un mayor ingreso mensual, lo que se derivaría en un mayor consumo por parte de los hogares colombianos.