El exintegrante de la guerrilla de las Farc, Ender Ravelo Jaimes recibió varios impactos de bala cuando se encontraba en un establecimiento público acompañado su esposa Leidy Arias, quien resultó gravemente herida.
El coronel Jesús Manuel de los Reyes explico que «dos sujetos armados llegaron en moto hasta el local comercial, quienes empezaron a disparar contra quienes se encontraban en la mesa en donde muere el señor Ravelo, resulta herida su esposa y otra persona identificada como Luis Pérez”.
Ender Ravelo se había acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el 2018. Hasta el momento las autoridades no tienen información de los autores de este homicidio.
Ante lo sucedido se han fortalecido los operativos en una zona, donde hay presencia de distintos grupos armados como el ELN, ‘Los Pelusos’ del EPL y disidencias de las Farc.
Según el último informe de la Misión de Verificación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la implementación el acuerdo de paz con la Farc, en los últimos tres meses fueron asesinados 24 excombatientes para un consolidado de 52 homicidios en los que va corrido del año 2019.
Desde la firma del acuerdo de paz, la misión ha verificado 147 homicidios, 12 desapariciones y 21 intentos de homicidios. La mayoría de asesinatos se concentran en los departamentos de Cauca (28), Nariño (20), Antioquia (19), Caquetá (17), Norte de Santander (13), Putumayo (10), Valle del Cauca (8) y Meta (7).