Cuando departía con unos amigos en zona rural de Pueblo Nuevo en el corregimiento de El Poblado (Córdoba), fue asesinado Rafael Manotas, de 52 años, según las primeras versiones donde se encontraba llegaron dos hombres y le dispararon sin mediar palabra.
Se conoció que Manotas hacía parte de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Poblado, era reconocido gracias a su trabajo comunitario y ofició como moto-taxista, era reconocido en toda la región aseguraron a diversos medios de comunicación miembros de la comunidad.
Frente al hecho las autoridades en el departamento de Córdoba indicaron que se adelantan las investigaciones para determinar los móviles del asesinato, y señalaron que se trata de establecer el liderazgo de Manotas ya que no está dentro de los listados como líder social en el departamento.
Es poca la información que se conoce frente al hecho de sangre, según el reporte, Manotas habría recibido cuatro impactos de arma de fuego que le segaron la vida, hasta el momento no se conoce que hubiera recibido algún tipo de amenaza.
En lo corrido del año han sido asesinados varios líderes sociales en el departamento de Córdoba por lo que el Gobernador lideró un consejo de seguridad para tratar estos temas.
Las autoridades tienen un reporte de alrededor de 243 líderes sociales amenazados en Córdoba, sin embargo, dos de ellos fueron asesinados en los primeros días de este 2020.
Jorge Luis Betancourt Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Francisco del Rayo, en Montelíbano, fue el primer crimen que se registró en este año 2020, y posteriormente fue asesinado cuando terminaba su jornada de pesca Luis Darío Rodríguez Narváez quien hacía parte de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta.
La situación de inseguridad de los líderes en los territorios ha sido criticada por los organismos defensores de derechos humanos, pues consideran que a pesar de la presencia de tropas militares y policiales, enmarcadas en la operación Aquiles, aún siguen ocurriendo muertes violentas.
Fuente: Sistema Integrado de Información