Ante la Corte Suprema Andrea Ramírez, una funcionaria activa del ministerio de Hacienda, reveló que existe una «matriz de contratos priorizados» y congresistas. Habló de acueductos, proyectos agrícolas y más en medio del escándalo de la UNGRD.
La mujer que aún trabaja en el Gobierno, para el momento del escándalo estaba en licencia de maternidad y fue María Alejandra Benavides quien la reemplazó en su cargo como asesora al lado del entonces ministro Ricardo Bonilla, por lo que no tenía pleno conocimiento de los hechos.
Su declaración se rindió en diligencia de interrogatorio ante la Corte Suprema durante más de cuatro horas. Allí aseguró que su reemplazo, Benavides, le envió “un listado de proyectos de vías de los congresistas (…) En el Ministerio (de Hacienda) usualmente los congresistas van y me consultan sobre estados de proyectos de inversión regional. La mayoría fueron los de las comisiones económicas”.
“Los incluyo en una matriz porque los que nos hicieron las consultas de vías, la mayoría de todo lo que fue de vías (sic), fueron los congresistas de las comisiones económicas, que son con los que nosotros tenemos relación directa. Ellos nos llevan proyectos de inversión regional (…) preguntan por acueductos, por proyectos agrícolas. Lo que yo hago es decirle ‘ministro, me están preguntando por este proyecto en tal lugar’”, dijo.
También señaló en su declaración ante la Corte Suprema que los congresistas les preguntaban por los proyectos, incluso, en el mismo Congreso. «Nos los preguntan en un debate o cuando van a una cita con el ministro. Le preguntan: ‘Ministro, ¿Usted sabe si en este proyecto de inversión regional hay alguna forma de que podamos hacer que el ministro de Agricultura pueda priorizarlo, entre sus cosas? ¿Usted sabe si de pronto está priorizado, si está viabilizado?’. Nosotros siempre respondemos”.
Ramírez estuvo por fuera del ministerio de Hacienda entre el 3 de septiembre de 2023 hasta el 11 de marzo de 2024 porque estaba tomando una licencia de maternidad y un periodo de vacaciones. Durante ese tiempo, su reemplazo lo hizo María Alejandra Benavides.
“Cuando yo regresé, efectivamente ella me comentó que sí habían preguntado los congresistas por unos proyectos de inversión regional en la Unidad de Riesgo (UNGRD), y asimismo, ella me dice que los funcionarios que estaban en la Unidad ya no están y entiendo que había un escándalo”, dijo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas