Este domingo el presidente, Gustavo Petro, designó como ‘gestor de paz’ a Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar detenido en los Estados Unidos, con el propósito de «terminar» el proceso de paz que se inició en el Gobierno del expresidente, Álvaro Uribe.
El anuncio del mandatario generó reacciones en varios sectores políticos del país, unos criticaron la decisión y otros la aplaudieron argumentando que servirá para que se conozca la verdad de la violencia en el país.
«Muchos de los paramilitares extraditados por el gobierno Uribe llevan más de 18 años en la cárcel, han contribuido en justicia y paz con más de 1. 300 horas de vídeo conferencia, hay varios que siguen privados de la libertad. Hoy hay una decisión del Gobierno de beneficiar sólo a uno de ellos, la pregunta es por qué a uno, por qué a ese y por qué no a todos», dijo Hernán Cadavid el representante del Centro Democrático.
Por su parte, la senadora de oposición Paola Holguín cuestionó que «llama la atención que se preocupen tanto por un proceso que ya va andando, el proceso de justicia y paz del Gobierno Uribe que permitió desmovilizar 35 mil paramilitares y más de 18 mil guerrilleros. Se debería preocupar más por su política de paz total que sólo viene fortaleciendo a las estructuras criminales y debilitando a la fuerza pública».
Entre los que salieron en defensa de la medida está el senador Wilson Arias quien señaló que Mancuso será nombrado ‘gestor de paz’ para que «se conozca la verdad del paramilitarismo, la desmovilización y sus alianzas», a la vez que lanzó una pulla a la oposición.
«Noto a Álvaro Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda cabal y a toda la derecha asustada. ¿Por qué será? La verdad corre pierna arriba», escribió el congresista en su cuenta en Twitter.
Ariel Ávila, también opinó manifestando que «obviamente Uribe protesta. Mancuso ha dicho mucha verdad, pero falta lo de paraeconomía, esa es la gran verdad que falta. Jorge 40, en cambio, no ha dicho nada. Sólo oculta y miente».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez