El coordinador de ciencias del deporte del Ministerio del Deporte, Mauricio Serrato, aseguró que el regreso del fútbol a los estadios será de manera gradual y que los deportistas deberán cumplir una serie de pasos obligatorios en materia de salud , para garantizar sus condiciones físicas en las canchas del país.
En diálogo con RCN Radio, el especialista precisó que «las competencias solo comenzarán hasta el mes de agosto, lo que nos daría un margen muy importante en términos de ver qué pasa con el pico epidemiológico. Los tiempos se hicieron también pensando para que los deportistas tuvieran cinco o seis semanas de preparación, para que puedan adquirir la forma deportiva y no se vayan a disparar las lesiones».
Serrato señaló que «para poder mantener la salud de los deportistas, es necesario tener la certeza de que todos los jugadores van a empezar el torneo en la primera fase en la que estarán sanos. Entonces, se les va a hacer una serie de pruebas médicas y luego pruebas moleculares y luego serán seguidas por pruebas serológicas con el fin de ver algún cambio».
De acuerdo con el médico, «se necesitan unos 14 días para estar seguros que los que empezaron están sanos y puedan hacer el avance a la siguiente fase que es el comienzo de los entrenamientos. Durante esa siguiente fase que son los entrenamientos individuales, se van a hacer pruebas serológicas cada cuatro días con los controles médicos realizados con los equipos».
Mauricio Serrato precisó que «después de esta primera parte de controles individuales, se tendrá una parte donde ya están concentrados los jugadores y donde se les va a seguir haciendo este monitoreo médico y serológico hasta que inicie el torneo más o menos hasta la quinta o sexta semana y de ahí para allá, seguirán los controles cada cuatro días».
El especialista concluyó que «es necesario que sean pocas sedes, lo ideal es que casi que tuviéramos una sola ciudad, porque facilita la logística desde el punto de vista de salud».
Agregó que «esas ciudades tienen que tener las siguientes características: registrar una situación epidemiológica favorable, que tengan unas situaciones logísticas y hoteleras muy buenas, que tengan varios estadios en la ciudad para que se puedan realizar todos los partidos y que los estadios tengan mínimo cuatro camerinos».