Con el 100% de los municipios, 11 comunidades y 236 entidades públicas y privadas, el departamento de Casanare realizó el ejercicio práctico frente a inundaciones y a situaciones derivadas de un sismo fuerte.
Fortalezas identificadas:
– El interés de las entidades por la vinculación a este ejercicio, que inició en el 2012 con muy poca participación y que cada año, se institucionaliza como un escenario de aprendizaje y concientización de los peligros que nos rodean.
– La respuesta e interés de los 19 alcaldes y sus diferentes Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres, en procura de mejorar los protocolos de respuesta a las situaciones adversas.
– La respuesta de los organismos de socorro a las diferentes situaciones, la articulación de entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en Casanare y la rápida respuesta del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, que estableció quórum decisorio 20 minutos.
– El fortalecimiento de las brigadas de emergencias de las entidades públicas y privadas y el cumplimiento en planes de contingencia y emergencia.
Debilidades Identificadas:
– La falta de un sistema alterno de comunicaciones en el país, que enlace el nivel nacional, departamental y municipal, una vez se caiga la comunicación tradicional.
– La baja vinculación de las comunidades. Se identifica que las personas que evacúan o se vinculan a un escenario práctico es porque hacen parte de una empresa o entidad, más no por decisión propia. Falta de preparación comunitaria y falta de responsabilidad de las comunidades frente a los riesgos.