Tras la explosión de un hospital del centro de Gaza, que dejó centenares de muertos y varios más heridos, han sido muchas las versiones que han responsabilizado tanto al ejército israelí, como a las fuerzas de Hamás, e incluso, el portavoz de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), Daniel Hagari, afirmó que los cohetes fueron lanzados por la Yihad Islámica Palestina.
De hecho, Hamás acusó directamente al presidente estadounidense, Joe Biden, de «respaldar ciegamente la narrativa sionista» al poner en duda la responsabilidad israelí en la explosión de anoche en el hospital Al Ahli de Gaza.
«La insistencia del Gobierno estadounidense de adoptar la narrativa» de Israel y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, «mediante sus mentiras y declaraciones falsas que reiteró hoy al presidente americano, es solo un esfuerzo sionista barato en su guerra de exterminio y masacres salvajes», declaró Hamás, mientras Biden está hoy de visita en Israel.
Sin embargo, en las últimas horas las FDI aportaron una prueba que afirmaría que Hamás estaría detrás de la explosión.
Se trata de un audio de dos presuntos integrantes de Hamás, quienes confesaron que el cohete que cayó en el hospital era de la Yihad Islámica Palestina.
Conversación entre dos terroristas de Hamas revela la verdad:
Yihad Islámica bombardeó el hospital en Gaza el 17 de Octubre.
Fue un disparo fallido de parte de ellos. pic.twitter.com/cxZd9WNvs3— Avia Levi (@avia_lev) October 18, 2023
En la conversación sostenida entre dos supuestos milicianos de Hamás se afirma que es la primera vez que ven un misil de esos cayendo y suponen que viene de parte de la Yihad Islámica. «¿Es de nosotros?», se pregunta uno, mientras que el otro le contesta, «así parece».
«Están diciendo que la metralla del misil es metralla local y no como la metralla israelí. Pero por Dios, ¿No podía encontrar otro lugar para explotar?«, se cuestiona uno, mientras que el otro responde «Nada sí, lo dispararon desde el cementerio detrás del hospital y falló y cayó sobre ellos«.
El audio entonces confirmaría la versión israelí, quienes también divulgaron supuestos videos e imágenes en los que se muestran que el cohete salió desde Gaza y cayó apenas a unos metros desde su lugar de despegue, justo en el hospital.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Juan Camilo Cely