Con diferentes campañas de prevención como #DequétrataLaTrata, el Ministerio del Interior viene realizando actividades para disminuir las cifras del delito de trata de personas en Colombia.
De acuerdo con los datos del observatorio del delito durante el año 2023 en Colombia se presentaron 264 víctimas las cuales fueron atendidas por el Comité Operativo Anti-Trata (COAT), donde el 44,6% de las víctimas sobrevivientes se ubica en la etapa de adulto joven (18 y 26 años), el 81,4% se identifican con el género femenino, mientras que el 68,5% fueron explotadas mediante la finalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.
El informe revela que además el 74,2% de los casos atendidos se ubica en la modalidad externa, el 64% del total de las víctimas son de nacionalidad colombiana y el 32,1% son de nacionalidad venezolana.
“La trata de personas es un delito, que no solamente vulnera los derechos humanos sino que lamentablemente es uno de los tres negocios más rentables del mundo después de ilícitos y el tráfico de armas y estupefacientes, las grandes organizaciones criminales han encontrado que una forma de enriquecerse es a partir de esclavizar y comercializar a las personas, lamentablemente en Colombia sigue creciendo este número de víctimas donde son hombres, mujeres y niños los afectados y su recuperación es muy difícil, teniendo en cuenta que han sufrido mucho, por los vejámenes, maltrato y humillaciones pasando por la explotación, los trabajos forzosos hasta llegar a la extracción de órganos, es una situación que no para en el país y en el mundo; tenemos que dar una lucha muy consistente para prevenir, atender y judicializar”, sostuvo la subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas, Sonia Bernal Sánchez.
Las autoridades advirtieron que las cifras registradas en el país podrían ser mucho mayores, teniendo en cuenta que este delito se confunde con otros o que no se denuncia.
“La situación de las mujeres es lamentable especialmente en el incremento de violencias y en esta desigualdad e iniquidad de oportunidades vienen siendo ellas las mayores víctimas del delito de trata de personas, porque la mayoría son a partir de ofertas engañosas y así logran cautivarlas con invitaciones laborales, atractivas, que no las tienen en el país y ven una opción para irse, como atender abuelos, niños, intercambios culturales o de modelaje”, señaló.
La subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas dijo que se aumentó el presupuesto para estos programas de atención de los colombianos.
“Cuando llegamos nos sorprendimos que en el presupuesto nacional estaba un rubro determinado por una suma irrisoria 100 millones de pesos, que era lo que estaba definido en el presupuesto del año anterior, por lo que esto es insuficiente, por lo que empezamos a trabajara ante el Ministerio de Hacienda y fue así como logramos incrementar este presupuesto de 3.137 millones de pesos y para este año 2024 tenemos un anuncio importante desde el Ministerio de Hacienda con 7 mil millones de pesos para fortalecer los recursos en el Fondo contra el delito de la trata”, señaló.
Destacó que por esta razón se viene realizando esta campaña de prevención como #DequétrataLaTrata, la cual se viene desarrollando de la mano de las autoridades de los municipios.
“Hemos hecho un trabajo con los comités departamentales, los gobernadores y los alcaldes, pero también con varios países y la cancillería donde se han desarrollado memorando de entendimientos con Argentina, Panamá, Brasil, Chile, México, Ecuador y le estamos apuntando a la comunidad europea”, indicó.
Destacó que estas acciones permitirán ofrecer ayuda y orientación inmediata a las víctimas. “Por lo tanto, este Gobierno, que pone en primer lugar la vida, ha establecido recursos y acciones para prevenirlo. Se busca informar a la ciudadanía para que reconozcan el delito y lo denuncien, para luego emprender una lucha judicial que permita perseguir a las organizaciones criminales, incluso en alianza con muchos países. Ya que sabes de qué trata La Trata ¡No caigas! Infórmate y denuncia a la línea gratuita nacional 01 8000 522020”, puntualizó .
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera