La autoridad ambiental de Santander (CAS) reportó el hallazgo de un manatí muerto en Puerto Wilches. La especie está catalogada en peligro de extinción.
El animal fue encontrado por pescadores de la Ciénaga de Paredes, flotando en el agua sin vida. Por esta razón, se encienden de nuevo las alarmas, ya que en los últimos cinco meses van tres manatí muertos.
«La Corporación Autónoma Regional Santander, realizó un estudio al agua de la ciénaga, donde se tomaron muestras el pasado 5 de mayo, que fueron analizadas por el laboratorio Siama, debidamente certificado por el Ideam, y a partir de los parámetros analizados (cloruros totales, cloruros, conductividad eléctrica, DQO, hierro total, nitrógeno amoniacal, sulfatos y PH), se pudo concluir que los tres parámetros comparables con la norma 1076 de 2015, (Cloruros totales, Hierro total y Cloro total), solo el hierro presenta un valor por encima de lo establecido en la norma para la conservación de fauna«, indicó la autoridad ambiental.
El reporte añade que «los valores reportados no son tan elevados como para llevar a la muerte de un mamífero de aproximadamente 600 kg, que tiene la capacidad de vivir en agua dulce, aguas saladas o aguas salobre, por lo que se encuentra necesario realizar una necropsia al manatí fallecido para poder analizar específicamente la causa de la muerte de este ejemplar».
Alexcevith Acosta, director de la CAS indicó que lo sucedido «es alarmante porque en lo corrido del año se ha registrado la muerte de tres manatíes. Como autoridad ambiental hemos hecho presencia y adelantado acciones para establecer las causas».
Acosta indicó que una de las hipótesis también está relacionada con «el uso de trasmallo (artículo de pesca formado por redes) sigue presentando una afectación».
Por lo pronto se esperan los resultados de la necropsia del animal, para establecer cuáles fueron las causas de la muerte.
Fuente: Sistema Integrado de Información.