El Instituto Nacional de Salud (INS) prendió las alertas, por los dos casos de menores de edad intoxicados por pólvora en el país, teniendo en cuenta que uno de ellos falleció como consecuencia de los efectos graves que puede generar el fósforo blanco en el cuerpo.
Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, hizo un llamado para que ante el comportamiento inusual de crecimiento de casos asociados por intoxicación que podrían aumentar en la celebración de la Navidad y el año nuevo.
“Desde el INS estamos teniendo una gran preocupación, ya que están aumentando el número de quemados, pero en especial niños menores de 18 años. Hacemos un llamado a que protejamos a los niños y los mantengamos lejos de la pólvora, esto incluye los residuos de la pólvora ya usada, ya que ellos los manipulan y quedan en las manos, llevan las manos a su boca y esto conlleva a una intoxicación”, dijo.
Destacó Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS los padres de familia deben estar atentos al comportamiento de los menores de edad.
«Ya llevamos dos casos de niños intoxicados con pólvora. El primero afortunadamente ya salió de UCI, el segundo falleció debido a la gravedad de los daños en el cuerpo”, sostuvo.
El experto advirtió que los menores de edad no deben jugar con pólvora.
“Dentro de esta manipulación es alejar a los niños de los residuos, muchas veces nos quedamos confiados y los niños empiezan a jugar con los residuos de los volcanes y los totes y muchas veces esos residuos se impregnan en las manos y sin que los niños se de cuenta los llevan a su boca y pueden tener una intoxicación.
Apuntó que los niños sienten curiosidad por probar a qué sabe la pólvora y es cuando se presentan los mayores daños por intoxicación.
“Otros niños cogen esos residuos o la pólvora directamente y por un sabor dulzón que tienen estos elementos los llevan a la boca, lo consumen y producen intoxicación relacionada con el fósforo blanco”, puntualizó.
Según el Instituto Nacional de Salud, los dos casos de registrados se presentaron en Barranquilla con un menor de dos años de edad, el cual se encuentra en recuperación y el segundo caso fue Santander con un menor de 6 años de edad que falleció en las últimas horas.
Según la entidad, estos casos ya alcanzan el registro del año anterior, cuando se presentaron dos casos sin que se presentaran víctimas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera